DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12801
16 de diciembre, 2011
DCA-3322
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Jefe a.i.
Departamento Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000085-00 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Aldo Inglesini Zeledón, adquisición de maquinaria y equipo diverso, por un monto de US$394.400,
según Licitación Pública 2011LN-000002-01 (línea 17 chalecos antibalas).
Nos referimos a su oficio D.J. 2011-4131 del 13 de diciembre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero (ver folios 495-496 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 504 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 502-503 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 414 al 423 del expediente
administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen vio ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12329
7 de diciembre de 2011
DCA-3228
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2257-4122/ 2222-1417
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos número 2011-000063-00, de fecha 26 de
setiembre de 2011 y 2011-000064-00, de fecha 29 de setiembre 2011, para la “Compra según
demanda de vestuario y zapatos para la dirección de la policía penitenciaria”, correspondiente a la
Licitación Pública n° 2011LN-000149-78300.
Nos referimos a su oficio número DJ.2011-3273, de fecha 12 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio n° 10567, de fecha 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales
solicita a este órgano contralor el refrendo de los contratos antes indicados.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Certificación de contenido presupuestario emitida por el Licenciado Danilo Mora
Hernández, Director Financiero, Ministerio de Justicia y Paz, la cual indica lo siguiente:
“Que al ser las ocho horas y cuarenta y dos minutos, del día veintiséis del mes de
setiembre del año dos mil once, se visualiza en el Sistema Integrado de Gestión de la
Administración Financiera (SIGAF), que la solicitud de pedido No. 2141120513 de la
subpartida 29904 “textiles y vestuario”, fuente de financiamiento 001, programa 783
Administración Penitenciaria, correspondiente al ejercicio económico 2011 cuenta con
contenido presupuestario en el ítem No. 1 por ¢50.880.000,00, ítem No.2
32.199.860,00, ítem No. 3 por ¢19.508.787,10, ítem No. 4 po ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11824
25 de noviembre, 2011
DJ-1303-2011
Señora
Luz Marina Jiménez Jara
Contadora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre el procedimiento para el giro de dineros por concepto
de becas a terceros.
Se refiere este Despacho al oficio número CONT-457-11-11 de fecha 17 de noviembre del
2011, recibido en esta Contraloría General el día 18 de noviembre del año en curso; mediante el
cual se consulta sobre el procedimiento utilizado para girar los recursos destinados a un programa
de becas para terceros, el cual nace jurídicamente mediante la Ley Reguladora de la Actividad
Portuaria de la Costa del Pacífico, número 8461 publicada en La Gaceta número 80 del 26 de abril
del año 2005, donde se estipula la modificación del artículo 15 de la Ley número 5582, publicada
en La Gaceta número 207 del 31 de octubre del año 1974.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Al respecto, entre otros aspectos, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes
señalada se estipula que, para que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe estar
“debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación
sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. (…).”
Adicionalmente, se debe señalar que este órgano contralor no se refiere a casos concretos o
posibles irregularidades por medio del ejercicio de su potestad consultiva. ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11335
15 de noviembre, 2011
DCA-3005
Señor
Hernando París
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la construcción de un módulo de alojamiento para privados de libertad mediana
contención en Limón, con la Constructora Mavacón S.A, adjudicataria de la línea dos de
la CD N°2011CD-000051-99999, por un precio de ¢227.672.163,76
Nos referimos a su oficio MJP-768-09-2011 de 30 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para ampliar la línea dos de la contratación CD N°2011CD-000051-99999,
adjudicada a la Constructora Mavacón S.A, para la construcción de un módulo de alojamiento para
privados de libertad de mediana contención en Limón.
El oficio de marras fue complementado a solicitud de este Despacho por oficios MJP- 818-10-
2011, D.E.PCIAB-989-2011 y D.E.PCIAB-1042 -2011.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes de interés:
1. Mediante oficio N°4968( DCA-1440) del 3 de junio del 2011, esta División de
Contratación Administrativa autorizó a ese Ministerio, promover una contratación directa
concursada para construir 3 módulos de mediana contención y otras obras
complementarias en los Centros de Atención Institucional de Pérez Zeledón ( dos
módulos) y Limón ( un módulo), por un máximo de ¢934.000.000.
2. Que la adjudicataria de la contratación directa N°2011CD-000051-99999 que se llevó a
cabo para ese fin, fue la Constructora Mavacón S.A en las dos líneas, sea para la
construcción de dos módulos de mediana contención en Pérez Zeledón, y un módulo de
mediana contención en Limón. El monto total adjudicado fue de ¢689.509.100,74.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta ese Ministerio, que una vez adjudi ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10925
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1020
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢213 831 590,22.
Al respecto se formulan las siguientes observaciones, referidas a la planificación
y ejecución presupuestaria:
a) Las transferencias relacionadas con la Red Nacional de Cuido, destinadas
al proceso de implementación de la red de atención progresiva para el cuido integral de
la persona adulta mayor en Costa Rica y para el desarrollo de la red nacional de cuido
y desarrollo infantil, se autorizan en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control
de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Al respecto, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con
las entidades concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las
citadas transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
b) Es responsabilidad de ese gobierno local que los aportes en especie para
servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62 del
Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual debe
estar acorde con el ordenamiento jurídico vigente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10567
28 de octubre, 2011
DCA-2824
MSc Carolina Elizondo Ugalde
Diretora Jurídica
Licda. Lorena Varela Victory
Jefe Dpto. Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2223-9739
Estimadas señoras:
Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo los contratos número 2011-000063-00 y 2011-
000064-00 de la Licitación Pública número 2011LN-00149-78300 por no requerirlo, en virtud de
no se incluyen dentro de los supuestos que determina la normativa para ser objeto de refrendo por
parte de este ente contralor.
Damos respuesta su oficio D.J.2011-3273 del 12 de octubre de 2010, mediante el cual nos remiten
los contratos antes indicados en el asunto para refrendo.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos antes indicados, sin el
trámite de refrendo por las siguientes razones:
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
publicado en la Gaceta nº 202 del 22 de octubre de 2007, establece los supuestos que requirieren el
refrendo. Específicamente, el inciso 1) de dicho numeral contempla que requerirá refrendo todo
contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, siempre y
cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de dicho
procedimiento de contratación administrativa. Asimismo, en el caso de que se trate de una licitación
abreviada, inciso 2) del citado reglamento, indica que será objeto de refrendo los contratos
derivados de dicho procedimiento de contratación cuando el precio contractual alcance el límite
inferior vigente para la aplicación de la licitación pública.
De conformidad con la resolución número R-DC-17-2011 del 17 de febrero de 2011, el Ministerio
de Justicia y Paz se encuentra ubicado, de acuerdo con ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09897
FAX Nro. 2661-0150
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0900
Doctor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar presupuesto extraordinario de la
Municipalidad de Puntarenas a trámite de aprobación.
Nos referimos a su oficio Nro. 1748-11-09 de 6 de octubre del presente año,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para tramitar, en
forma extemporánea, según el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los
Entes y Órganos Públicos, Municipalidades y Entidades de carácter municipal,
Fideicomisos y Sujetos Privados”1, el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Lo anterior, con el fin de incorporar recursos provenientes de una
transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por
¢33 831 590,22 y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢180 000 000,00.
Sobre el particular se indica que este órgano contralor autoriza la presentación
del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 para incluir únicamente los recursos de
CONAPAM y de FODESAF. Dicho presupuesto deberá ser presentado antes del 26
de octubre del presente año.
Asimismo, se informa que esta Contraloría General mantiene el criterio
externado en el oficio Nro. 9285, en lo referido a los recursos para el pago de
aumento salarial del II semestre de 2011.
1
Resolución Nro. (R-CO-67-2006, publicada en La Gaceta Nro. 170 de 5 de setiembre de 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVIC ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09285
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0831
Doctor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢3.484.032.871,36.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se imprueba el contenido económico incluido en este documento
presupuestario para los siguientes conceptos:
a) El incremento propuesto a las dietas de los regidores de ese Concejo, en
razón de que no se cumple la condición requerida por el artículo 30 del Código Municipal, al
haberse improbado por parte de esta Contraloría General el Presupuesto Ordinario para el
año 2011. Al respecto, esta Contraloría General mediante el oficio Nro. 1289
(DFOE-DL-0100) de fecha 14 de febrero de 2011, se pronunció en ese sentido ante consulta
realizada por esa Municipalidad.
b) La aplicación de recursos del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones, específicamente lo asignado para incrementos de salario
correspondientes al periodo 2011, según lo indicado en el detalle de origen y aplicación de
recursos. Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que implica
una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes
periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit ya
que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09475
03 de octubre del 2011
DCA-2550
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2234-79-59
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Justicia y Paz con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar directamente el suministro de
harina para la producción de pan a distribuir en los centros penitenciarios del país, bajo la
modalidad de entrega según demanda.
Nos referimos a su oficio MJP-660-08-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en este
Despacho en fecha 31 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho,
con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, para contratar en forma directa el suministro de harina para la producción de pan que se
distribuye en los centros penitenciarios del país.
Por medio del oficio MJP-723-09-11 del 16 de setiembre del año en curso, recibido en fecha 19 de
igual mes y año, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de
información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año
en curso.
I.-Justificación de la solicitud.
Nos indica en el oficio de solicitud, que el artículo 3 de la Ley de Creación de la Dirección
General de Adaptación Social y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, establecen
respectivamente la competencia para el tratamiento de las personas procesadas y sentenciadas por diversos
ilícitos, así como la administración del sistema penitenciario del país.
Expresa que para el efectivo cumplimiento de sus objetivos, la Dirección General de Adaptación
Social por medio de los proyectos industriales y agropecuarios, impulsa la participación de las privadas ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-492-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de setiembre de dos mil once -----------------
Recurso de apelación interpuesto por ALDO INGLESINI ZELEDON en contra del acto de que
declara infructuosa la línea 17 (chalecos anti balas) emitido en la Licitación Pública
No.2011LN000110-783000 promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la
Compra de útiles y materiales de resguardo y seguridad. ---------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el Señor Aldo Inglesini Zeledón, interpuso recurso de apelación contra el acto de que
declaró infructuosa la línea 17 y considera improcedente y contrario a principios como de eficacia
y eficiencia el actuar de la Administración Licitante, por cuanto en su criterio, al haber presentado
una plica que cumple con el pliego de condiciones su oferta debió ser adjudicada. ---------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del nueve de agosto del dos mil once, se otorgó audiencia
inicial al Ministerio Licitante la cual fue atendida en tiempo. ---------------------------------------------–
III. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de agosto de dos mil once, se concedió
audiencia especial al apelante para que se refiriera a las imputaciones hechas a su oferta por el ente
ministerial al atender la audiencia inicial. ---------------------------------------------------------------------
IV. Que el día 22 de setiembre del año en curso, se llevo a cabo la audiencia final oral de
conclusiones, la cual fuera convocada mediante auto de las catorce horas del doce de setiembre de
dos mil once. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglament ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)